martes, 12 de junio de 2012

RESCATE (O LLÁMALO COMO QUIERAS)


OTRA VUELTA DE TUERCAS A LOS DE ABAJO
El pasado sábado 9 de junio el Gobierno central solicitó el rescate del Estado por un valor de 100.000 millones de euros.
La versión oficial es que este dinero se inyectará directamente, a través a las entidades bancarias con problemas y que no habrá medidas de ajuste complementarias. La realidad es que se trata de un rescate similar a los dos de Grecia, Irlanda o Portugal. Por lo tanto, en la práctica estamos ya bajo el control de la conocida troika (FMI; BCE; UE) y sí habrá consecuencias directas en forma de más ajustes y recortes (subida del IVA; bajada de pensiones...).
El pago del crédito de 100.000 millones de euros nos hace corresponsable a todos los ciudadanos, ya que será el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria el que reciba el dinero y el que tendrá que responder ante un impago de la banca.

¿QUÉ DECIMOS?

Es un insulto a la ciudadanía querer ocultar con juegos de palabras lo que es un rescate en toda regla que recaerá sobre las espaldas de la mayoría social.

No tiene fundamento alguno decir que con el rescate habrá crédito para las PYMES y las familias. Lo que es un hecho consumado es que cada habitante ha contraído una deuda de 2.000 euros.

Estamos ante una nueva transferencia de dinero público para tapar las pérdidas que han provocado los delincuentes bancarios a quiénes no se les exige responsabilidad penales por su mala gestión.

Exigimos la creación en el congreso de los Diputados de una para que respondan los verdaderos culpables de esta crisis.

El gobierno miente, este rescate va a tener consecuencias a corto plazo en la sociedad, que se traducirá en más despidos públicos, en más recortes sociales y en una subida de los impuestos indirectos.

Seguimos planteando alternativas tales como la creación de una banca pública, a partir de las entidades que se nacionalicen como en el caso de Bankia; reforma fiscal progresiva y lucha contra el fraude fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario